¿Cuál es el mejor CRM de ventas y marketing para tu empresa?
Soy Ana Pedroche, directora de la agencia Tu Posicionamiento Web, y soy consultora marketing online y SEO desde hace más de 12 años.
Hoy voy a hablarte de algo muy importante que para los negocios en sus comienzos, y también en negocios que llevan ya una larga trayectoria pero que no se han subido a la transformación digital no lo tienen implementado en sus empresas, te hablaré del CRM.
¿Qué es el CRM?
El CRM es un sistema que nos permite la gestión con nuestros clientes, puede sonar muy sencillo, pero se nos abre un mundo de posibilidades al implementarlo.
En ocasiones, hablando con los clientes nos hemos dado cuenta de cuál es su nivel de desorden al hablar de la gestión con el cliente y de las acciones que tienen con ellos, dentro de su propia empresa.
¿Qué tiene que tener claro un director de una empresa?
Tu negocio debe deleitar a sus clientes, es decir, tus clientes tienen que tener una experiencia excelente a la hora de trabajar con nosotros, nos deben recomendar de forma automática, deben ver la calidad en todas tus gestiones en relación a la consecución de sus objetivos.
El CRM es una ayuda tecnológica, que permite agilizar los procesos manuales y automáticos ya instaurados en la empresa, de forma que sea mucho más fácil aportar ese servicio de excelencia que siempre buscamos.
Un sistema de gestión que nos permite tener centralizados a nuestros contactos, por todo tipo de datos, (teléfono, mail, nombre, etc.), y que va a ser de capaz de conocerlo mejor, saber cuándo tenemos que ofrecerle algo que está necesitando, cuando darle un servicio rápido ante una duda o una pregunta o una consulta que tenga sobre un tema determinado tema.
Al final lo que se consigue con este tipo de acciones es mejorar la atención al cliente, en la que nos vamos a anticipar en cualquier caso.
Cuando comienzas a crecer con tu empresa, y el número de clientes aumenta, merecerá la pena considerar alguna herramienta que impacte en la gestión de ventas y marketing.
Entonces fue cuando en nuestro caso descubrimos el CRM de Hubspot, una empresa especializada en la gestión de ventas y de marketing, justo lo que necesitábamos para dar esa imagen de conexión que tanto importa en todos los negocios.
Supuso un esfuerzo económico muy elevado, recuerdo que implicaba entre un 10% y un 20% de la facturación mensual, aparte de que cuantos más contactos se tenían y clientes se conseguían, más aumentaba el pago, por la gestión de los mismos, pero en cualquier caso, fue un antes y un después a la hora de implementar acciones de marketing y ventas, y ha supuesto una mayor satisfacción del cliente, así como una mejora considerable de los procesos, consiguiendo más eficiencia y mayor automatización.
Te voy a hacer tres preguntas para que puedas responderte aquí mismo, si realmente necesitas un CRM o no…
- 1ª Pregunta: ¿Tu equipo de ventas tiene un proceso bien definido de a quien abordar y cuándo hacerlo? Si la respuesta es NO, un CRM te facilitará este trabajo de gestión.
- 2ª Pregunta: ¿Trabaja tu empresa con otras empresas B2B o B2C, es decir, Business to Business o Business to Costumer, es decir, con clientes finales? Si la respuesta es SI, y hay diferentes personas que intervienen en ese proceso de comunicación, un CRM te ayudará.
- 3ª Pregunta: ¿Cómo interactúas con esos contactos, clientes potenciales o ya clientes, por correo electrónico, por teléfono o por redes sociales? Si no lo tienes muy claro, un CRM te facilita saber esto.
Un CRM te va ayudar a poner orden, gestión y eficiencia en los procesos, y puede ser una muy buena alternativa, y hablo desde mi propia experiencia, y a nosotros nos funciona.
Si quieres tener un mayor control de los clientes potenciales o clientes finales, anticiparte y darles más información de la que necesitan, resolver un problema de la mejor forma posible de excelencia, te recomiendo que utilices un CRM para poner organizar todos los procesos, dando un servicio de excelencia.
Espero que este tema te haya interesado y te haya aportado valor, si tienes dudas puedes enviarme tus comentarios en la sección Encuéntrame. Y no solo eso, sino que también puedes subscribirte aquí a mi canal de YouTube, si es que aún no lo has hecho.