Hoy estoy aquí con Jesús Quintero, con quien hablaré una vez más de la profesión digital del presente y del futuro, la figura del Optimizer Manager y todas sus ventajas en la actualidad online.
No te pierdas detalle de este rato de entrevista que podrás ver completa en este vídeo.
Jesús Quintero:
Buenas tardes. Estamos aquí como siempre con Facebook, de vez en cuando nos van cambiando la configuración, y cada vez que transmitimos tenemos que seguir aprendiendo.
Menos mal que tengo aquí a una experta que me ha ido guiando un poco en este camino.
Hoy está con nosotros Ana Pedroche, que se etiqueta a sí mismo como Optimizer Manager. Si no me he equivocado, pues sobre el tema de su profesión hablaremos también de conciliación familiar. También hablaremos de un lanzamiento que tiene ahora que está ocurriendo casi en estos días.
Son las 5 de la tarde, y las entrevistas las solemos hacer en horario un poco más tardío, pero debido a que tenían la agenda muy ocupada, esta ha sido la única hora posible.
Bueno Ana, la primera pregunta en un minuto, ¿a qué se dedica Ana Pedroche?
Ana PedrocheAna Pedroche es Optimizer Manager, soy experta en Google, saber cómo funciona Google para de esa forma prestar servicio a esas personas que tienen un negocio, y tienen que tener una página web bien visible en Google.
Ya que a más visitas, más ventas. Así que uno a los usuarios que están en Google con las empresas que ofrecen ese servicio o ese producto.
Jesús Quintero:
Vale y cuéntanos Ana, ¿cómo terminaste en una cosa tan rara como Optimizer Manager?
Cuéntanos un poquito tu recorrido desde el punto en el que tú quieras.
Antes decir que había anunciado que iba a venir con Fran de Vicente, su pareja profesional y su pareja personal, pero a última hora no ha podido entrar Fran.
Pero sin problema, porque Ana está totalmente cualificada para contarnos todo lo que lo que teníamos que contar en la entrevista.
Cuéntanos un poquito lo que se suele llamar tu storytelling o cómo has llegado a trabajar como Optimizer Manager.
Ana PedrochePues mira Jesús, me gusta más esta pregunta.
Voy a ser muy concisa, muy clara para hacer este storytelling bastante agradable de cara a la gente que nos está escuchando.
Bueno, empecé en esto que puede ser algo muy friki, del posicionamiento en Google y empecé hace 12 años junto con Fran. Y ¿cómo surgió todo esto?
Fran trabajaba como ingeniero industrial, y yo era asesora financiera.
Los dos estábamos bien, teníamos un puesto, teníamos una carrera, teníamos una profesión, pero a los dos nos faltaba algo.
Y sobretodo que trabajábamos muchísimas horas, llegábamos tarde a casa y nos plantamos un día los dos y dijimos, ¿qué estamos haciendo?
Si nosotros queremos vivir tranquilos, queremos formar una familia, queremos vivir de una forma un poco diferente a lo que es lo normal, tener un trabajo, una casa, en fin, queríamos tener tiempo para nosotros y tiempo para la familia.
Tener ciertas aspiraciones que nos hacían ver que ese camino que habíamos elegido, en el que nos encontrábamos en ese momento, no estaba satisfaciendo o permitiendo llegar a nuestros sueños, a nuestros objetivos.
Ahí tomamos una gran decisión, como nos podemos ganar la vida y tener lo que queremos conseguir, es decir, alcanzar los sueños que necesitábamos en ese momento, e ir a por ellos.
Fue cuando empezamos a buscar en internet más materia sobre los blogs.
Era el principio de los blogs, y con Blogger, una herramienta de Google que permitía crear tu propio blog, y así creamos un par de páginas web, y al ver que eso podía ser una vía positiva, continuamos por ahí.
Jesús Quintero:
¿De qué hablábais en los blogs?
Ana PedrocheTuvimos varios blogs, uno de ellos lo hizo Fran hablando sobre patentes y energías renovables, y yo tenía uno de cuentos infantiles con valores.
Jesús Quintero:
Entonces, ¿tú rompiste de forma definitiva con la banca?
Ana PedrocheSí, así fue. Me sentía un número más y rompí con el mundo de la banca, y comenzamos a ver otros horizontes.
Queríamos monetizar las páginas web, mientras cada uno seguía con su trabajo.
Descubrimos la publicidad de Google, e íbamos acumulando ingresos, pero para dejar esos trabajos del momento, teníamos que dedicar más tiempo a la publicidad.
Fue el momento de plantearnos la pregunta, ¿qué es el SEO?
«Search Engine Optimization», y empezamos a investigar sobre este concepto, que hace 12 años tan solo en estados Unidos se tenía algo de conocimiento.
Comenzamos a asistir a congresos sobre SEO en español, de donde salíamos con la cabeza como un bombo, sin saber muy bien cómo implantar y entender lo que quería Google.
Pero nosotros continuamos en ese camino… prueba y error, prueba y error, buscando información hasta que adquirimos una serie de conocimientos que nos sirvieron para entender qué es lo que estaba buscando hoy y qué es lo que quería Google.
Al final lo que quería Google es que tú le dieras al usuario lo que en ese momento quería ver. El contenido era muy importante, con lo cual empezamos a publicar con más frecuencia y con contenido de calidad.
Eso empezó a hacer que nuestros blogs subieran el número de visitas, en Facebook Cuentos Infantiles Cortos había un 1 millón 400 mil personas que nos seguían.
Gracias a eso también conseguimos el Premio Bitácoras en 2014, conseguimos ganar el primer premio al mejor blog de público en 2014 con el blog de cuentos y esto porque teníamos muchísimas visitas, teníamos un millón y medio de personas en Facebook y ya sabíamos lo que teníamos que hacer.
De hecho, en ese proceso empezamos a crear otras páginas, otros blogs, para ganarnos la vida con esto a través de sus ingresos pasivos. Bueno, pues un día salgo a pasear con mi perro, con Harry, que es un labrador negro, y me encuentro con un vecino que tenía otro labrador.
Mikel quería que le hiciéramos su página web de restaurantes, a pesar de que nunca habíamos hecho páginas web. La reacción de Fran fue que estaba loca, queremos ser nuestros propios jefes, no tener clientes desde que no hemos hecho esto en la vida, que no sabemos hacerlo bien.
Yo pensaba que si se quería, se podía y nos lanzamos a montar la agencia digital Tu Posicionamiento Web. Hemos ayudado a más de 1000 empresas con una metodología #TúPrimero, un sistema que funciona, que hemos creado nosotros y que las personas que implementan esto se llaman Optimizer Manager, que son las personas que ayudan a dar esa visibilidad a los negocios para tener más visitas y generar más ventas.
Jesús Quintero:
Es una palabra que os habéis montado vosotros o una palabra que existe.
Ana PedrocheEs una profesión que nos hemos inventado, hemos creado este nombre. Optimizamos las páginas web para hacer que cumplan con los 200 o más factores que tiene Google y entonces hacemos que esos factores ganen mini-puntos.
Jesús Quintero:
El posicionamiento SEO es lo que vosotros trabajáis, ¿no?
Ana PedrocheSí, eso es posicionamiento SEO, pero no sólo hacemos SEO, por eso nos desviamos del mundo, porque si hacemos SEO, pero no es un SEO estándar, que se basa en la creación de backlinks. Vale, esto es crear enlaces de forma artificial para intentar engañar a Google y estar bien posicionados.
Entonces nosotros no hemos tenido un SEO aprendido porque el SEO es una prueba y error. O sea, los conocimientos técnicos de las palabras que se pueden utilizar en el mundo del SEO están ahí. Las puedes ir a buscar a cualquier sitio. Eso es contenido gratis.
El SEO es todos los conocimientos y sobre todo prueba y error para ver qué está funcionando. ¿Qué le gusta a Google, que no le gusta Google?
Entonces, como hemos creado esa propia metodología nuestra es única, porque es nuestro modus operandi, nadie más hace las cosas así, la hemos denominado Optimizer Manager, para distinguirnos de lo que es un SEO convencional que engaña a Google.
Nosotros trabajamos la página web, es la casa del negocio en Internet, con unos cimientos bien sólidos, y que así experimente el poder de Google.
Hacemos de todo, pero sobretodo un Optimizer Manager es experto en Google y en conceptos de SEO sostenible.
Jesús Quintero:
El SEO técnico es algo farragoso, y lo digo por experiencia, ¿vuestro método es más sencillo?
Ana PedrocheSi, es más sencilla porque toda esa parte técnica y farragosa de intentar crear enlaces de forma automatizada, técnicas y engaños al robot de Google la eliminamos, con lo cual lo que nos quedamos es un SEO sostenible.
El SEO sostenible y el sistema SGA son los dos pilares fundamentales de nuestro método, que hace que sea fácil, que cualquier persona aunque no tenga conocimientos previos de informática, programación, pueda aprender desde cero sin tener conocimientos previos.
Porque lo importante no es lo que hablamos, los backlinks, etcétera. Lo importante es tener una metodología en la que vayas paso a paso, para conquistar a Google. Es lo que decimos muchas veces de los minipuntos de Google.
Se trata de hacer pequeñas acciones que nos van a llevar a conseguir mini puntos, que van a ser puntos y que nos vamos a acercar a esos 200 o más factores que Wilding en cuenta en su favorito para posicionar una página web.
Y sobretodo porque nuestra metodología es una metodología honesta que se basa en seguir las normas de Google y no engañar a Google, con lo cual dormimos tranquilos porque sabemos que aunque Google cambie su algoritmo, que lo cambie todos los días no va a penalizar a nuestros clientes porque no utilizamos estas técnicas fraudulentas.
Jesús Quintero:
Y el tema del SEO siempre se dice que o existe en la primera página o no sirve para nada, que da un poco igual está en la segunda o la tercera.
Vosotros en vuestra agencia, porque yo he tenido gente que garantizaban, por ejemplo, que alguien esté en la primera página de Google antes de tener la palabra en un período de un año más o menos.
Vosotros tenéis algún tipo de garantía de ese estilo, o cómo funcionáis.
Ana PedrocheQuien te garantiza un resultado en cuanto a posicionamiento en Google, huye. Acabarán mal las cosas, no se pueden garantizar resultados, pero Google es quien toma la última palabra sobre cuándo y dónde te va a posicionar.
Google es quien decide cuándo y cómo se posiciona, con lo cual las garantías en el SEO, no, las garantías de otra cosa, si.
Jesús Quintero:
Si me voy a poner de abogado del diablo, esto no lo hemos preparado, me refiero a que el SEO no suele ser barato.
Se suele decir que pagar a una agencia, requiere de una inversión o no sé cuánto a qué precio, pero que no es una cosa a corto plazo que tenga un ROI, un retorno relativamente rápido, sino que requiere de un tiempo de trabajo.
Si resulta que no garantizamos el estar en la primera página, imagino que encontraréis muchas veces la objeción e imagino que la podréis rebatir, y de ahí la pregunta, si tú no me garantizas que esté en la primera página y me gasto mucho dinero en SEO, ¿es tirar el dinero?
Ana PedrocheSi, hay algunos que la hacen. De hecho es que hay un gran mito, porque el SEO es la inversión más rentable que puede tener un negocio, por pequeño que sea. El SEO no es para las grandes empresas, para empresas que tienen millones de euros para gastarse en marketing, el SEO es para cualquier negocio o un negocio local, un negocio de calle, una panadería o una clínica mental.
Nosotros somos expertos en SEO, pero también tenemos expertos que hacen campañas de publicidad, hemos visto que conseguir un cliente por Facebook es siete veces más caro que conseguirlo por el SEO.
Y conseguir un contacto por Google, es diez veces más caro que conseguirlo por el SEO, con lo cual el SEO es la inversión más rentable para cualquier negocio y el que lo descubre no lo suelta.
Pero claro, hay un falso mito Jesús, y es el tema de las redes sociales, o que todo el mundo busca la inmediatez. El SEO son eso es algo básico, es como un iceberg que se sujeta porque debajo del agua tiene una gran cantidad de hielo.
Pues esto es lo mismo. Una empresa en internet se tienen que sostener en unos cimientos que es la casa, es el SEO y tener una estrategia clara de posicionamiento.
De un día para otro no conseguimos que con el SEO esté bien posicionado, es como sembrar un árbol, primero preparas la tierra, plantas, riegas, y luego tiene que crecer y hay que cuidar el resultado.
De un día para otro no conseguimos ganarnos la confianza de Google, porque tenemos que trabajar en la página web. Piensa que hay millones de páginas web nuevas todos los días, ¿por qué va a confiar en Google?
Tenemos que seguir sus normas, ir paso a paso ejecutando. El SEO es una cuestión de medio y largo plazo. Y no hay garantías, nadie puede dar garantías.
Únicamente los resultados que hemos conseguido con nuestros clientes o incluso con nosotros mismos.
Algunos clientes actúan con fe, pero otros necesitan ver datos y necesiten ver cuál es la inversión más rentable, cómo nosotros le podríamos ayudar y qué mejor que la prueba de que hemos ido a otras empresas, a otros clientes que están bien posicionados en Google.
Jesús Quintero:
Otra pregunta, se dice que hay determinadas determinados servicios que son más de Google y otros más de redes sociales… ¿Qué opinas tú de eso? Ya que la hacer una búsqueda de por ejemplo electricista en la zona donde vives, no se suele buscar en redes sociales.
Un servicio de otro tipo lo mismo se utiliza más las redes sociales porque requieren más el contenido de valor que dan para nutrir a la persona de información para que este contrate.
Ana PedrochePara mí las redes sociales son un altavoz, es una forma de llegar a más gente, pero el buscador de Google y cuando tú quieres comprar, contratar, consumir algo más directamente vas a San Google.
Las redes sociales acercan en los últimos años más a las empresas con las personas, tratan de humanizar la imagen de la marca y las redes sociales para eso son perfectas.
En Google hay un universo de personas, hay un dato que me gusta siempre dar y es que en Google se producen 180 mil millones de búsquedas mensuales de forma recurrente por personas diferentes, y Facebook e Instagram es algo muy chiquitito, es 66 veces más pequeñito.
Cualquier negocio que venda un servicio o producto, sea lo que sea, puede utilizar Google para buscar esa palabra clave que le lleve a encontrar eso que está buscando.
Y la magia de Google es que esas personas que están buscando, haciendo una búsqueda transaccional, significa que tienen la intención inmediata en este preciso momento de comprar o consumir.
Esto no pasa en las redes sociales.
Jesús Quintero:
De consumir o de informarse. Aunque mejor si nos explicas el significado de palabras transaccionales.
Ana PedrocheSí, me refiero a las palabras transaccionales que son la amplia mayoría y que son muy potentes. Ahí estamos hablando de que quieren consumir en ese momento
Ponemos un ejemplo, electricistas en San Fernando, comparar camiseta negra… Es una palabra clave transaccional, y esa persona querrá hacer esa acción ya en Google.
En redes sociales, tú te puedes publicitar, pero puede que llegue tu mensaje a un montón de personas que no están buscando lo que tú estás ofreciendo en ese momento. Por tanto, hay otras personas que igual empiezan a verte si se meten ahí para curiosear. Se trata de contactos fríos.
Y ese lead frío tiene que pasar por una serie de pasos para irse calentando e ir pasando por el embudo de ventas, empiece a conocerte y diga quiero comprarte.
Son dos formas de hacer las cosas diferentes, las redes sociales es un mundo más pequeño, y Google es mucho más amplio y se pueden hacer otra serie de cosas.
Entonces aquellas personas que están en la parte más elevada del embudo, en la que todavía no quieren consumir algo, pero si están buscando información, ya te conocen gracias al posicionamiento y tendrán en cuenta esa información es de valor.
Jesús Quintero:
¿Seguís escribiendo relatos en ese blog de cuentos infantiles?
Ana PedrocheHace tiempo que lo dejé, pero tenemos una biblioteca en la página de cuentos infantiles cortos de más de mil cuentos infantiles cortos con valores, para que todo el mundo los disfrute.
Jesús Quintero:
¿Y los escribías tú o los recopilabas?
Ana PedrocheYo escribía, me los inventaba. Ese proyecto surgió porque tengo ocho sobrinos. Y claro, mis hermanos son más mayores y era la tía Ana la que contaba los cuentos.
Jesús Quintero:
Y tu objetivo, que en su momento era esa vida que no querías… Ahora se habla mucho del mundo del emprendimiento, que quieren conseguir libertad financiera, la vida de tus sueños…
Y también es cierto que yo conozco mucho emprendedor porque me muevo en este mundo, y también hay un porcentaje muy pequeño que triunfa. Puede ser tu caso también, pero que hay casos de muchos emprendedores, que trabajan más horas…
¿Cómo te sientes tú con ese sueño de hace 12 años cuando pensabas que te hacía falta ese cambio de vida? ¿Cómo vendes esa vida ahora mismo?
Ana PedrocheNo la cambio por nada, antes trabajaba muchas horas, tenía un sueldo bastante normalito y sobretodo no tenía tiempo.
Hoy en día lo que más valoro es el tiempo y poder hacer lo que realmente me apasiona, y poder conciliar y cuidar de mis niños, de estar con ellos y disfrutar.
Cuando empecé en el mundo del emprendimiento hace 12 años, Fran y yo trabajamos de lunes a domingo, más de doce horas al día porque estábamos comenzando, no teníamos una guía, fuimos desde cero, dando pasos, chocando cincuenta mil millones de veces, haciendo, aprendiendo.
Y llegamos a ese momento cuando aprendimos nuestra metodología bien formada, y a partir de ahí comenzamos a crecer, a tener equipo, a delegar tareas y sobretodo a tener ese tiempo para nosotros mismos.
O sea que yo, mi vida actual no la cambio por la vida que tenía. Sí que es verdad que toda persona que quiera emprender tiene que saber que esto no son camino de rosas, que ojalá, que hay unos días muy buenos y otros no tan buenos.
Tenemos días malos, pero al final trabajas para ti, para trabajar en algo que te apasiona, que te gusta y si tienes que echar diez horas en lugar de ocho, las vas a hacer porque es tu negocio y es lo que a ti te motiva, lo que a ti te apasiona.
Al final, cuando algo nos gusta, lo hacemos con ganas y se nos pasa el tiempo volando.
Eso no significa que tengas que trabajar más horas, por supuesto que no, de hecho, mi jornada laboral no llega ni a ocho horas porque concilio con mis hijos, con tiempo para mí también.
Y ojalá hubiera tenido a personas que en mi camino me hubieran ayudado a ir dando esos pasos para tener un negocio en un tiempo más corto, bien montado y ya funcionando.
Jesús Quintero:
¿Qué es lo que tú ofreces? Cuéntanos en qué proyecto estás ahora trabajando, todo sobre la profesión digital del Optimizer Manager.
Si me encuentro repetidas veces con una mentalidad como de que todavía no nos hemos enterado de en qué siglo estamos. Yo me pongo a hablar con público, con una familiar que estaba queriéndose meter en el tema de copy porque le interesaba, le gustaba, pero después la familia tenía como cierto bloqueo porque dice bloqueos.
Todavía tenemos la mentalidad de que tenemos que hacer una formación reglada. Hoy en día estudiar una carrera no sirve o depende, pero te dan una base que la mitad de las cosas ni te interesa ni te sirven para nada.
En cambio, si pones el foco en una profesión que está demandada, que realmente está solucionando problemas actuales, es mucho más fácil encontrar trabajo, te requiere mucho menos esfuerzo que llevarte cinco años estudiando una carrera, como mucho adquieres cultura general.
Entonces ese tipo de mentalidad todavía hay que seguir nutriéndola, si te dedicas a estudiar una profesión como por ejemplo Optimizer Manager, después te dedicas a estudiar, a trabajar, a probar puedes llegar a unos niveles de ingresos que no los va a tener el 80% que los que estudian una carrera.
Ana PedrocheEstoy totalmente de acuerdo. Tenemos una mentalidad todavía en España muy arraigada a años atrás. La transformación digital llegó hace años, de hecho vivimos de esto desde hace 12 años, tengo mi agencia digital desde entonces.
Llevo más de 12 años ayudando a empresas hasta posicionarse en Google porque las empresas lo demandan, necesitan estar visibles para diferenciarse y ganar autoridad y ventas.
Esto viene ya de lejos, San Google tiene 22 años, cumplió esta semana 22 años. No tiene 100 como el arte de las palabras, pero sí que lleva 22 años trabajando en esto y nosotros llevamos 12 trabajando en esto.
Entonces hay una oportunidad increíble, pero tenemos que dejar esa mente que está anclada en el pasado para darnos cuenta de lo que está pasando, lo que ha pasado de unos años para acá, todo el crecimiento digital que se ha producido y sobre todo lo que ha pasado desde la pandemia para acá, que ha sido impresionante.
Esa aceleración que hemos sufrido en cuatro meses, que ha sido descomunal, es algo que igual hemos crecido a lo que en cinco años menos que haya crecido en forma natural en estos cuatro meses.
Al final nos hemos dado cuenta de que tenemos que avanzar en la tecnología. Hemos aprendido a comunicarnos por cualquier plataforma que permitía acercarnos a nuestros seres queridos.
Y esto pasa también con las empresas, las empresas que estaban en su negocio local y que han tenido que echar el cierre. Han visto que se tenían que transformar, que tenían que ir hacia lo tecnológico, hacia lo digital.
Tenían que seguir prestando servicios de otra forma a sus clientes. Y aquí está la inmensa oportunidad que existe. Y es que Optimizer Manager hay muy pocos, y hay una gran demanda por parte de las empresas y de todas esas personas que tienen un negocio, que necesitan luz. Necesitan que más gente les conozca.
Entonces esta es una gran oportunidad. El mercado se ha transformado, las cosas han cambiado. Hay muchas personas que quieren reinventarse, que quieren cambiar de profesión, que quieren ganarse la vida y tener sus ingresos de forma recurrente.
Y eso te lo da esta profesión digital de Optimizer Manager.
Jesús Quintero:
Esta semana va a empezar un entrenamiento gratuito, ¿verdad? Ahora pondré un enlace para aquella persona que quiera asistir. No sé si lleváis ya un par de vídeos…
Ana PedrocheSí, así es… Comenzamos el lunes, el día 28 ya salió el segundo vídeo, mañana viernes sale el tercero y el cuarto del lunes.
Jesús Quintero:
O sea que os podéis enganchar y tenéis todo el fin de semana para poneros al día, lo digo para todas aquellas persona que les interese este mundo.
Encontrar una nueva profesión con ingresos recurrentes, que se ha demandado por la sociedad. Cuéntanos un poquito de qué va este entrenamiento gratuito.
Ana PedrocheEste entrenamiento es la semana #GánateLaVidaConGoogle, donde enseñamos esta gran oportunidad que existe en el mercado de lo que es un Optimizer Manager, cómo trabaja, cómo funciona, cuánto puede cobrar, cómo puede tener sus primeros clientes sin necesitar tener conocimientos previos, ni de diseño web, ni de programación, ni nada.
Así que esto es para cualquier persona que quiera mejorar su posicionamiento. Google le sirve a esa empresa con una persona que se quiera dedicar a ello, aquellos que quieran vivir de ser Optimizer Manager emprendiendo, y aquellas personas que quieran aprender estos conocimientos y que otras empresas me contraten a mi.
Jesús Quintero:
Me dedico también a a enseñar, digamos a emprendedores a llevarles la cuenta a la parte financiera. Hay algún tipo de formación también relativa, como llevar la cuenta del negocio o no lo hago o no lo contempláis dentro del programa.
Ana PedrocheDentro de la semana no vemos este tema, pero luego en la formación completa de un Optimizer Manager, si vemos con detalle todo esto, enseñamos cómo montar un negocio, toda la parte de ventas, toda la parte de mentalidad, toda la parte de organización, no vemos la parte financiera de las cuentas, pero bueno, para eso invitamos a Jesús que nos dé una masterclass y que aprendan de ti.
Jesús Quintero:
Llama la atención también el desconocimiento que tiene mucha gente sobre cómo le va el negocio, y en el emprendimiento digital se habla mucho de facturación, pero yo trabajaba como controlador financiero, como director financiero de empresas que facturaban cientos de millones de euros, de hace 20 años y perdían dinero, quiero decir que muchas veces se confunde la facturación con el beneficio.
Terminando, dinos un alegato final de porqué alguien se tiene que apuntar a tu entrenamiento.
Ana PedrocheTenemos que reciclarnos, renovarnos, estar en continuo aprendizaje y esta es una gran oportunidad, porque es una semana en la que estamos hablando de Google, de cómo funciona Google, cómo conquistar a Google y cómo ganarte la vida haciendo posicionamiento, siendo un Optimizer Manager.
Así que es un buen momento para entrar, absorber conocimientos porque el conocimiento no ocupa lugar. Así que es importante esto, si queremos seguir avanzando e ir a la velocidad que marca la tecnología actual.
Muchos están atrás porque no están subiéndose a esta cresta de la ola. Así que pasaos por aquí, os lo vais a pasar superbien, os vais a llevar un chute de motivación muy importante.
Y lo más de todo es que vais a aprender cómo funciona Google y cómo hacer una estrategia palabras clave simplemente para ver cómo posicionar mejor que eso, digamos que es un 70% del trabajo.
Jesús Quintero:
Y además divertido, que la gente ve el SEO como un aburrimiento.
Ana PedrocheNosotros hacemos un SEO muy divertido, muy creativo y para nada aburrido. De hecho, llevo 12 años en esto y todos los días son cosas nuevas porque tienes clientes nuevos y estrategias diferentes, con lo cual es ideal.
Jesús Quintero:
Bueno, a mí que aparte de los números, que siempre nos etiquetaban, pero siempre se me dieron bien las letras también. Y desde hace diez años, pues escribo con más seriedad en un libro de microrrelatos.
Tengo un libro de desarrollo personal y la verdad es que me gusta mucho la escritura.
De hecho, escribo mucho y el tema del copy, por ejemplo, también es algo que me ha traído, que me ha llamado la atención y me ha gustado una frase. No sé si te sirve como slogan, yo te la regalo… Cómo conquistar a Google.
Ana PedrocheSí, sí, eso es lo que enseñamos nosotros. ¿Cómo conquistar a Google? La repito muchas veces porque forma parte de mi ADN, pero no la teníamos como slogan, sino como una forma de hablar para que la gente entienda qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos.
Jesús Quintero:
Pero me gusta mucho esa frase de cómo conquistar a Google porque es como un proceso de enamoramiento, de acercamiento y al final puede que dé su resultado.
Aquellas personas que quieran buscar esta nueva profesión parece que divertida, demandada hoy en día en este entorno cada vez más digital, esta es la oportunidad, lo cual es la semilla…
Y si después les gusta, pueden seguir aprendiendo, formándose y que vivir de ello.
Un placer, Ana.
Ana PedrocheIgualmente. Muchas gracias por este ratito. Un abrazo.