¿Qué puede suponer para tu negocio y para tu empresa, permitir la conciliación laboral?
¿O hacer que la conciliación laboral sea mejor?
Hoy te quiero contar algo sobre este tema, en relación a un artículo que salió publicado en La Vanguardia, hablando precisamente sobre la conciliación donde comenté algunos puntos muy interesantes para todos los negocios.
Soy Ana Pedroche, fundadora y directora de la agencia SEO Tu Posicionamiento Web, nos dedicamos a hacer más visibles los negocios en Internet a través del posicionamiento en Google.
Hoy te contaré mi experiencia en el tema de la conciliación laboral, y cómo ha supuesto un antes y un después en mi negocio. Hace ya muchos años, cuando comencé con la empresa, éramos pocas personas, ahora somos más, y hay un dato muy relevante ahora mismo y es que el 80% de la plantilla somos mujeres, y muchas de estas mujeres somos mamás, también yo.
Antes de que esto ocurriera, ya que esto es un escenario totalmente diferente al escenario inicial, cuando éramos una plantilla reducida, tuve que tomar una decisión importante para el futuro de la empresa.
Para muchos fue algo muy chocante y muy bueno, cuando comenzamos con la empresa alquilamos una oficina, dónde poder estar con los empleados y dónde poder atender a tus clientes, llegó un momento en el que pensamos si ese coste era algo necesario…
¿Es necesario desplazarse para ir a trabajar?
La oficina era muy bonita y nos costó mucho dejarla bien, pero… Decidí cerrarla, y empezar a trabajar en remoto desde nuestras casas, tanto mi socio, los empleados y yo.
Parecía que volvíamos para atrás, y de cara a los clientes era una imagen mala, les generaba desconfianza, pero decidimos seguir adelante, y empezamos a crecer, teníamos más clientes, éramos más personas en la compañía, y estas políticas quedaron creadas en aquellas circunstancias.
CONSECUENCIAS DEL TELETRABAJO Y HORARIO FLEXIBLE
Las consecuencias son que cuando la mayor parte de la plantilla, que son mujeres, han sido mamás, han visto que ser mamá no impedía poder seguir ejerciendo su profesión, porque han comprobado que la conciliación laboral es totalmente válida y realista.
Les permite flexibilizar sus horarios, por cuestiones médicas, de colegio, enfermedad de los hijos… podrán entrar más tarde a trabajar, o salir más tarde, o recuperar horas de trabajo, no hay ningún problema.
Intentamos que la conciliación laboral no sea una utopía, sino una realidad.
¿Cómo lo ven los negocios? ¿Qué ocurre con esta tendencia?
Hoy en día cada vez son más las personas que trabajan desde su casa, pero aún existen muchas empresas arraigadas a esa cultura anterior de trabajar desde la oficina, estar presente en todo momento en el puesto de trabajo, y no admitir otras opciones.
En líneas generales, por ejemplo en Madrid, desplazarse a trabajar supone tiempo perdido, de forma que la motivación del trabajador disminuye por lo que se experimenta en un atasco, por ejemplo…
En ese sentido, los empleados llegan con poca energía al trabajo, y con sensaciones negativas y así se rinde mucho menos, los niveles de productividad serán inferiores.
Si una empresa opta por estas medidas, tendrá empleados más felices, satisfechos, motivados y mucho más productivos… Al evitar los desplazamientos , el tiempo no se pierde y si además existe flexibilidad, el propio trabajador organiza su tiempo de trabajo, es autónomo en su jornada.
En este cambio de mentalidad que necesitan todas las empresas, veo muy claro que la conciliación laboral no es una alternativa, sino que es la única vía para que la empresa pueda mejorar, pueda seguir creciendo y tener trabajadores más motivados, más satisfechos, más productivos y más felices, que es de lo que se trata al fin y al cabo.
Me gustaría saber también tu opinión, ¿qué opinas de la conciliación laboral?, ¿qué ocurre a tu alrededor en este sentido?
Cuéntame tus experiencias y comentarios en la sección Encuéntrame, y si aún no te has subscrito a mi canal de YouTube para ver todos estos vídeos que tanto te pueden interesar, hazlo aquí.