Quiero contarte cómo debes crear tu identidad de marca paso a paso, y no caer en los errores que la mayoría de los empresarios y emprendedores están cometiendo.
Y quiero contarte también, mi experiencia de más de 10 años en mi agencia, como consultor de marketing online, y cómo debes diferenciarte de la competencia, para así crear una marca humana y cercana.
Si quieres ver este articulo en vídeo, puedes verlo a continuación, y suscribirte a mi canal.
Para crear tu identidad debes tener claro los siguientes puntos:
- Diferencia entre logotipo y marca.
- Marca como elemento diferenciador.
- Protección de tu marca.
Y para diseñar tu marca debes:
- Investigar.
- Diseñar la tipografía, colores, etc.
- Transmitir tus valores al usuario.
Otros 3 factores fundamentales son:
- Comunica.
- Invierte en marketing.
- Evita errores.
Mi recomendación es que monitorices bien tu marca e intentes no causar conflictos a la hora de hablar con tus usuarios o con tus potenciales clientes, porque de esa forma tendrás mucho más claro qué es lo que ofreces y cómo lo ofreces.
Además después no tendrás que estar resolviendo problemas que te van a generar muchos dolores de cabeza, y que por otro lado, te van a generar conflictos o pequeñas disputas con el cliente que no son para nada recomendables.
¿Entramos más en detalle?El logotipo y la marca son dos cosas totalmente diferentes y es verdad, pero juntas forman la identidad de tu marca.
El logo, digamos que es la parte de la identidad, base primordial para la marca y debes constituirlo como algo llamativo pero que refleje en sí tus valores y tu identidad. Por ejemplo si te identificas con el color rosa, el logotipo debe contener ese color, tiene que ser algo tuyo.
El logotipo y la marca son dos partes fundamentales de tu identidad y debes pensar en ambas, y en cómo crearlas.
- El logo debe ser llamativo y disruptivo, ya hay muchos logos que son iguales en muchísimas empresas, entonces párate a pensar en cómo quieres que sea tu logo para que sea un poco diferenciador.
- La marca lo mismo, para definir la marca te aconsejo que mires bien qué tipo de producto o servicio estás vendiendo, y sobre eso crea tus valores, crea lo que quieres mostrar a otros usuarios.
Haciendo este pequeño estudio anterior, podrás llegar mucho más fácil a esas personas.
La marca también es un elemento diferenciador. Hoy en día, las marcas que no son humanas, que no son cercanas, no van a transmitir lo mismo que una marca que sea fría.
Si tú eres humano y cercano con tus usuarios, con tus potenciales clientes, tienes más posibilidades de conseguir que te compren, que te sigan y así, fidelizarlos.
Mi consejo es, humanizar la marca, para que vean que detrás hay personas y que son personas cercanas con el cliente.
Otro punto importante es la protección de tu marca, no debes confundir el registro mercantil, con el registro de marca, son dos cosas totalmente diferentes.
Cuando tú creas una sociedad, pasas de ser emprendedor y autónomo a crear tu propia empresa y hay un momento en el que tú pasas por la notaría y haces un registro de empresa, que suele ser una SL y ese es el registro mercantil.
Tú puedes llamarte por ejemplo, Ana Pedroche, y puedo decir anapedroche S.L., esto es el registro mercantil, pero eso no significa que cualquier otra persona que se llame Ana Pedroche no pueda utilizar eso como marca.
En caso de que lo utilizase como marca yo tendría un problema, porque estaría compitiendo con alguien que está teniendo mi mismo nombre comercial.
Sin embargo si yo he trabajado mucho mi marca, y después llegase otra Ana Pedroche y empieza a trabajar la marca, y se apropia de mi marca todo lo que yo he trabajado, se lo ganará a ella.
Por lo tanto, en ese sentido, yo recomiendo que si no has registrado tu marca, acudas a la oficina de patentes y marcas y hagas un registro por unos 140 euros más las tasas.
Así ya tendrías registrado el número comercial, lo cual te va a permitir seguridad, estabilidad y tranquilidad para ti y para tu negocio porque todo lo que tú trabajes e inviertas en el desarrollo de tu negocio, nadie te lo podrá arrebatar.
Entremos más en detalle en cómo diseñar tu marca- Tenemos que diseñar y para diseñar ¿qué es lo que vamos a hacer?, vamos a investigar quién es nuestro público, debemos conocer sus gustos, sus intereses, qué les mueve, que les motiva y que están buscando, y cuando sepamos quién es nuestro cliente ideal o bayern persona (que es como se llama en marketing), entonces tendremos claro o definido el perfil de nuestro cliente ideal. Y será cuando empecemos a diseñar cómo queremos que ese cliente ideal nos conozca y nos vea.
- Integrar, es decir ya tenemos a nuestro cliente ideal, tenemos diseñada nuestra marca y ahora vamos a hablarle, ¿y cómo le vamos a hablar? Debe ser un lenguaje cercano, más que un lenguaje técnico o formal. Yo voto siempre por la cercanía y por el tú a tú porque, al final somos personas y detrás hay una persona un poco más mayor o un poco más joven, y yo creo que el trato de tú a tú hace que nos acerquemos, en lugar de alejarnos al tratar de usted.
Es así como se conectará con el cliente, y como llegará a emocionarse.
Y una cosa muy importante, cuando quieras hablar, cuando te quieras comunicar con tu cliente, cuéntale tu historia, cuéntale qué es lo que haces, porque sin emoción, sin historia, no vas a conseguir impactar en esa persona.
- Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta es, que para llegar a ese cliente ideal vas a tener que invertir en marketing, con lo cual, crea campañas de publicidad que te permitan llegar a ese público específico.
Un punto a resaltar es el hecho de evitar errores a la hora de hablar con tu cliente ideal, con tu público, no cometas el error de confundir a tu cliente.
Por eso tienes que diseñar siempre en tu marca y en tu identidad algo claro y conciso para que el mensaje siempre sea lo más transparente posible, lo más claro posible que muestre bien tus valores.
- Y por último, te aconsejo que monitorices la marca, es decir, que mires bien que está ocurriendo, quién está hablando de ti bien, quién está hablando de ti mal, porque debes saber, qué es lo que dice la gente de tu marca.
Está genial que hablen, pero que hablen bien es mucho mejor que hablen mal, entonces por ejemplo, puedes invitar a los usuarios y clientes para que dejen sus opiniones en diferentes portales.
Yo te aconsejo que revises todas esas reseñas tanto positivas como negativas y contestes a cada una de ellas. Es muy importante que tu marca esté detrás dando respuesta o agradeciendo cualquier notificación, cualquier comentario que alguien se preste a dejarte sobre tu marca para valorar el servicio, valorar la atención, etc.
Espero que este post te haya servido para que puedas desarrollar de forma correcta la identidad de tu marca, y para lo que necesites, te espero por aquí.