¿Quieres saber cómo convertir seguidores en clientes con el marketing de contenidos?
Si es la primera vez que estas aquí, bienvenidos, soy Ana Pedroche y quiero contarte cual ha sido mi experiencia como consultora de marketing online, con el marketing de contenidos a lo largo de este tiempo.
En este vídeo podrás ver estrategias de marketing de contenidos para convertir seguidores en clientes, y si te interesa, aquí podrás subscribirte a mi canal.
Una premisa que siempre he tenido clara es que el contenido es el rey, así que si quieres conocer todas las claves que puedo darte para que el marketing de contenidos te pueda dar más clientes, sigue viendo este vídeo.
¿Cómo utilizar el marketing de contenidos para generar más tráfico de usuarios?
El usuario hasta convertirse en cliente, tendrá que pasar por una serie de fases, que son las siguientes, y que conforman el llamado Buyer Yourney:
- Fase de conocimiento.
- Fase de consideración.
- Fase de decisión.
- Fase de venta.
Convertir seguidores en clientes con marketing de contenidos
¿Qué es el Buyer Yourney?
El Buyer Yourney es el camino que un posible cliente debe realizar antes de comprar, esto significa que una persona no está preparada para comprar desde el primer momento, con lo cual tenemos que adaptar nuestra interacción con el usuario/ seguidor según la fase en la que se encuentre.
En relación a esto, si diseñas estrategias de contenidos, también se debe tener en cuenta que habrá que combinarlo con la publicidad de la página web, o bien, hacemos posicionamiento SEO para que esos contenidos lleguen a más gente, o bien, hacemos publicidad para atraer tráfico a la parte superior de ese embudo, que es la fase de conocimiento.
En cuanto a la forma de escribir, también es importante dar valor a los contenidos, ya no valen las palabras vacías como dice Maider Tomasena, sino que hay que ser persuasivos para convencer de que lo que decimos es verdad y así saber cómo podemos ayudar.
Al crear una estrategia de marketing de contenidos, el copywriting es muy interesante para ello.
¿Cómo conseguimos que el marketing de contenidos realmente sea efectivo en cada fase en la que esté nuestro cliente?
No es lo mismo alguien que ya sabe que nos quiere comprar, a alguien que simplemente está buscando información en la red para resolver un problema que tiene, o que quiera conocer esa información para saber más.
¿Cómo llevar del punto inicial al punto final a esa persona?
Sencillo, a través del marketing de contenidos, que es una herramienta brutal para hacer pasar al usuario por las diferentes fases del embudo y que llegue a la situación de compra.
Convertir seguidores en clientes con marketing de contenidos
Fase de Conocimiento
La primera fase es la parte más ancha del embudo, la llamada fase de conocimiento, donde el usuario está buscando información sobre un problema en general, es la fase de atraer.
A través de los contenidos, que bien pueden estar en nuestro sitio web o en las redes sociales, vamos a conseguir atraer su atención para dar solución a eso que están buscando en ese momento, es una forma de afirmar que hemos captado su atención, que ya nos conoce, y que le estamos dando la información que buscaba.
Esa captación se puede llevar a cabo por medio de publicidad en Facebook, por posicionamiento SEO o a través de la publicidad en Google.
Finalmente, hemos conseguido atraer por diferentes vías a esa persona hasta nuestro embudo de ventas.
Convertir seguidores en clientes con marketing de contenidos
Fase de Consideración
En la segunda fase o fase de consideración, se trata de convertir a esos usuarios en posibles clientes, y que ya llamamos «leads», porque ya tenemos su mail, y a los que tenemos que dotarles de cierta información relevante para que se convenzan de que nosotros podemos aportar esa información que están buscando.
El «lead ya sabe cual es el problema, por ejemplo:
Un usuario tiene dolor de muelas y está buscando cómo aliviarlo, y ha descubierto que tiene que tomar paracetamol, con lo cual ya ha resuelto esa fase (fase de conocimiento), pero para prevenir en siguientes ocasiones que le ocurra algo parecido (fase de consideración), debe orientarse hacia alguien que le consejos sobre cómo prevenir un dolor de muelas, de forma que ya seremos una opción o un referente suyo para que esté con nosotros y nos siga.
Convertir seguidores en clientes con marketing de contenidos
Fase de Decisión
Seguimos avanzando por el embudo y llegamos a la fase de decisión, aquí estaríamos con aquellas personas que si saben que te quieren contratar, es decir, tu eres un dietista especializado en cómo la alimentación influye en una salud bucodental estupenda, y ya te conocen, irán a ti a comprar de forma directa.
El usuario habrá tenido que ir pasando por las diferentes fases para ir «calentando» la compra, para que finalmente acabe al final del embudo de ventas, con el único objetivo de contratarte.
Todo esto conforma ese viaje embaucador de nuestro usuario para convertirlo en cliente potencial a través del marketing de contenidos.
Convertir seguidores en clientes con marketing de contenidos
Estrategia de Marketing de Contenidos
La estrategia de marketing de contenidos tiene mucho potencial, pero sí que es verdad que no es instantánea, es decir, si empiezas a crear contenidos para publicar en redes o en el blog, sobretodo en el blog, donde tendrá gran incidencia, no va a ser algo rápido.
Se tardará como mínimo un año en ver que las acciones de inversión en marketing de contenidos, han recibido sus frutos y se empieza a recuperar la inversión, sobretodo de tiempo, porque no es algo que posicione de un día para otro…
Todo tarda su tiempo y tienes que trabajar el posicionamiento SEO.Si trabajas los contenidos trabajando el posicionamiento, desde el principio antes de crear los artículos que vas a escribir, debes:
- Pensar sobre qué tema vas a hablar.
- Hacer un análisis de palabras clave para el tema del SEO.
- En función de las búsquedas que se hagan, diseñar la estrategia de contenidos.
Primero es el análisis de palabras clave y después es la creación de contenidos, si lo haces así, el éxito de la campaña tendrá mucho más impacto y será mucho mejor.
Si no lo hacemos así, difícilmente conseguiremos llegar a nuestro objetivo, es decir, llegar a muchas más personas y conseguir clientes a través del marketing de contenidos, porque no vamos a tener visibilidad.
En cualquier caso, habrá que utilizar las redes sociales, la publicidad o Google Adwords, para conseguir ese tráfico que necesita tu web para conseguir el «lead», y poco a poco llevarle por el embudo de ventas.
Espero que este vídeo y este artículo te hayan aportado valor, que te haya explicado alguna cosa que no conocías, si es así me sentiré feliz por haberte podido ayudar.
Si quieres dejar algún comentario, estaré encantada de resolverlos, puedes contactar conmigo aquí.