Quiero contarte mi experiencia como emprendedora y los años que llevo detrás como bagaje, para que lo puedas aplicar o al menos puedan servirte las cosas que a mí me hayan funcionado y las que me han ido bien, y las puedas aplicar a tu filosofía, a tu vida, a tu proyecto y así puedas emprender igual que yo lo hice.
Y si quieres ver este artículo en vídeo, puedes verlo a continuación, y suscribirte a mi canal.
Hay veces que nos cuesta mucho comenzar a emprender porque son muchas cosas las que nos frenan, nos ponen límites e incluso nosotros mismos nos ponemos barreras, pero quiero contarte cómo superarlas.
Todos los comienzos son difíciles, tenemos mil barreras y obstáculos, nosotros mismos somos nuestra propia limitación en algunos casos, sabemos que queremos emprender, tenemos ilusión, queremos empezar con nuestro proyecto, desarrollarlo, pero no sabemos por dónde empezar.
Son muchas cosas las que te vienen a la cabeza ¿verdad? y no sabes si empezar por una o por otra y a cual dar prioridad.
Primeros pasos de un emprendedor: Mi caso
Te cuento cómo lo he hecho yo, mi proceso.
Te voy a contar cómo lo he hecho yo, como consultora de marketing online, o cómo creo que lo deberías hacer tú, en función a cómo me he equivocado a lo largo de este tiempo. He hecho cosas que están bien y he hecho cosas que hubiera cambiado de orden sin duda, y le hubiera dado más prioridad a unas cosas que a otras.
Tienes una idea de negocio, y tienes un proyecto que quieres emprender, por lo tanto, ¿cuál es el primer paso que debes dar?
Mira el mercado lo primero. Busca si lo que tú quieres, ofrecer servicios, productos, ya existe, y si existe como lo están ofreciendo actualmente en el mercado.
Debes investigar muy bien qué están haciendo y cómo lo están haciendo, pero no para copiarlo, sino para saber qué es lo que se está moviendo en el mercado.
Cuando ya sepas lo que hay en el mercado sobre ese producto, ese servicio, toma notas, escribe, ponte en un cuaderno, en tu ordenador o donde quieras una nota y ve poniendo diferentes puntos, analizando los datos que has recopilado del análisis de tu competencia y viendo que es lo que mejor funciona, etc.
Una vez tengas todo eso, ahora haz algo totalmente diferente, porque si hacemos lo mismo que hace la competencia, lo más probable es que seas uno más, y ser uno más a día de hoy en el mercado no tiene sentido.
Por eso el primer paso es saber qué está haciendo la competencia y mejorarlo para hacer un cambio y ofrecer tus servicios de una forma mucho más novedosa, atractiva y que puedas personalizar.
Con el estudio previo de mercado y pensando en cómo hacerlo diferente, tenemos que pararnos un momento y decir, tengo la idea, pero quien me dice a mí, que esto que yo quiero vender, o como yo lo quiero vender, como lo quiero transmitir, etc, va a funcionar realmente.
Debes validar la idea y para eso debes probarla con un grupo reducido de personas. Esto es lo que llamamos en marketing, grupo beta. Con este grupo reducido de personas, debes probar si tu idea de negocio, tiene realmente validez o no la tiene.
Una vez en marcha con ese grupo con el que vas a realizar la prueba, debes fijarte en, qué es lo que necesitan y si lo que tú estabas pensando o lo que tú quieres ofertar, va a cumplir con las expectativas de estas personas.
Primeros pasos para emprender: ¿tienes un negocio ya montado?
Por otro lado, si ya tienes un negocio montado, no significa que tengas que volver a validarlo sino que puede servirte para que empieces a ver si hay otras personas, otros canales por los que también puedes conseguir más clientes y validar tu servicio o producto.
Si ya eres un emprendedor y tienes tu negocio montado offline y quieres conseguir escalar mucho más y llegar mucho más lejos con tu negocio ¿cuál sería el primer paso?
Debes comprobar que lo que estás haciendo en el mundo offline también tiene cabida en el mundo online.
Ana Pedroche
Tendrías que hacer lo que explicaba antes, preparar el grupo beta, es decir, elegir a un grupo de personas reducido.
Si ya tienes clientes en el mundo offline será muy fácil, porque sólo tienes que proponerles crear ese grupo y que te digan si cuentas con ellos para que te ayuden a valorar si podría funcionar o no. Entonces así podrás analizar si tu negocio online tiene cabida.
En este punto todo es más fácil, porque ya tienes toda la experiencia anterior del mundo offline y solamente es traspasarlo al online. Aún así, por supuesto, hay que trabajar muchas otras cosas, incluso realizar formación en marketing digital, y debes saber gestionar herramientas para poder hacerlo. No debes comenzar creando un súper negocio online.
Debes hacerlo poquito a poco desde lo más simple e ir aumentando y automatizando todo hasta que sea lo que quieres.
Otro punto importante es tener claro que lo que haces te apasiona. Esa pasión hará que te dé igual trabajar 10 horas, que trabajar 12 horas, porque te apasiona lo que haces.
Reflexión sobre tu pasión
Si no tienes muy claro que lo que estás haciendo te apasiona, te diría que pares a reflexionar, porque de no ser así, no conseguirás buenos resultados.
Debemos dedicarnos a aquello que nos apasiona de verdad, si no, estaremos frustrados y llegará un momento en el que digamos, no tiene sentido esto que estoy haciendo, con lo cual piensa que lo que estás emprendiendo es tu sueño, es tu pasión y es lo que quieres conseguir.
Muchos de nosotros somos padres y madres, tenemos familia, tenemos responsabilidades fuera de nuestro ámbito laboral y profesional, y muchas veces es difícil la conciliación entre la vida personal y la vida profesional.
Yo he tenido mucha suerte o considero que la he tenido, porque mi familia, tanto mis padres, mis hermanos, mi marido, me han apoyado desde el primer momento.
Si no te apoyan, deberías recordarles que es algo que te está costando mucho trabajo y que estás luchando por tu pasión, y que lo vas hacer, para que puedas transmitirles tu sueño y que esto te motiva y te hace estar feliz.
Para emprender y conciliar la vida laboral y la vida personal tienes que saber descansar, tienes que saber discernir entre lo que es importante, de lo que es urgente y para ello debes tomar acción y decir, ahora voy a trabajar este tiempo, pero este otro tiempo lo voy a dedicar a mi familia.
Y recuérdate siempre a ti mismo, “yo soy mi mejor proyecto” y trabaja por conseguir ese equilibrio entre familia y trabajo y serás súper feliz y te garantizo que tendrás un éxito profesional importante.