Hoy estoy aquí porque quiero hablarte de un tema que a mí realmente me preocupa, y que si alguien me hubiera advertido en su momento o me hubiera hecho reflexionar, me habría planteado algo muy distinto respecto a la universidad.
¿Consideras que ir a la universidad es algo totalmente necesario para tener el éxito que buscas en el mercado laboral? ¿Es válida la formación que allí se imparte, de forma independiente al tipo de carrera que realices?
Te quiero contar mi impresión al respecto…
OBJETIVO DE ESTUDIAR UNA CARRERA O MASTER EN LA UNIVERSIDAD…
Durante la carrera he estudiado muchas cosas que nunca más he vuelto a ver, muchas cosas que no he aplicado en el día a día de mi trabajo, y que por supuesto no me han servido para desarrollar mi carrera profesional, y esto lo extiendo también a los dos másters que también he cursado… Nada de lo que aprendí en aquella época, me ha servido para estructurar la vida profesional que yo quería elegir.
Mucha teoría por todos los sitios, muchos textos para aprender, muchas fórmulas, muchas excepciones que finalmente se han quedado en el olvido, y nunca he visto que llegara el momento para poder aplicar todos esos conocimientos aprendidos en el mundo real…
Este es el quid de la cuestión, la universidad hoy en día está desfasada.
Es para muchos, y para mí ahora mismo, una pérdida de tiempo absoluta a lo largo de la vida de muchas personas, que han estado de 3 a 6 años estudiando formación poco práctica y poco aplicable a la hora de tener un mejor puesto o tener su propio negocio.
La sensación de sentirse perdido al haber terminado los estudios de la universidad o de másters interminables es tal, que te encuentras vacío, sin rumbo definido, sino todo lo contrario, a la deriva y pensando que aún tienes que estudiar más para poder ser alguien en el ámbito profesional.
Lo que si obtienes es un título que no en muchas ocasiones te permitirá ganarte la vida, esa titulitis no te va a servir para tener una vida mejor, bajo mi punto de vista, ya que podrás conocer todos los misterios de la ciencia, pero si no sabes cómo ni dónde ni porqué aplicarlos, ¿de qué te servirá?.
REFLEXION PERSONAL RESPECTO A LA UNIVERSIDAD
La universidad se ha quedado obsoleta, es necesario un gran cambio, y a día de hoy tenemos muchas posibilidades para aprovechar lo que conocemos…
La formación si es necesaria, es fundamental de hecho, pero con el matiz de formarse en habilidades, aparte de los conocimientos, pero más centrados en una habilidad en la que tú destaques, en una habilidad en la que seas bueno, una habilidad muy concreta y que te permita tener esa libertad profesional que deseas, ya que podrás ponerla en marcha cuándo consideres y cómo tu creas mejor para tu futuro profesional, y por tanto, personal.
Creo que considerar la formación en habilidades personales como punto de partida para obtener un asegurado éxito profesional, puedes ser una buena forma de afrontar la realidad más directa, y así poco a poco, ir apostando por modelos menos teóricos en el ámbito de la formación, como es la universidad, que puedan ir adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad actual.
¿Cuál es tu postura respecto a la universidad actual? ¿Confías en la retahíla de conocimientos que ahora mismo se imparten en ella?
Déjame tus comentarios en la sección Encuéntrame, y subscríbete a mi canal de YouTube aquí si aún no lo has hecho, para ver todas las novedades que te voy a ir contando sobre temas que estoy segura de que ya te están interesando…
1 Comentario
Que es poco democrática, poco participativa, la igualdad no se fomenta lo suficiente, cuando yo me gradué me fuí a mi casa sin haberme relacionado con muy poca gente, sobrecargado de materias muchas hechas por los progres para rellenar créditos. Sin experiencia laboral. Con un curriculum opuesto a lo que se hace UK o EEUU que es riguroso. España es cachondeo y paella.