Google para encontrar trabajo
¿Sabes que puedes utilizar Google para encontrar trabajo?, ¿no lo sabes? Aquí te cuento cómo el SEO o el posicionamiento web puede ayudarte a encontrar un mejor trabajo.
Soy Ana Pedroche, fundadora y directora de la agencia SEO Tu Posicionamiento Web, agencia en la que me encargo de dar visibilidad y notoriedad a los negocios en Google a través del posicionamiento.
Hoy quiero hablarte de esta visibilidad, pero no si eres empresario, sino más bien si estás buscando trabajo.
¿Cómo diferenciarte, cómo hacerte único y que te encuentren aquellas empresas en las que has optado a una candidatura de un puesto de trabajo?
¿Cómo el SEO puede ayudarte a encontrar ese puesto de trabajo y que te elijan a ti en lugar de a otra persona? Al final del vídeo te contaré el secreto mejor guardado…
Ahora te voy a explicar una cosa…
Cuando tú quieres ir a una empresa y trabajar en ella, y quieres inscribirte en una oferta de trabajo, lo harás por medio de portales especializados, o a través de la propia página web de la empresa.
En dichas ocasiones, tendrás que adjuntar o enviar tu currículum para que la persona seleccionadora pueda ver quien eres, y hacer una primera criba de candidatos a los que poder entrevistar en un siguiente paso, esto ocurre hoy pero ocurría también hace 20 y 30 años, no es ninguna novedad pero viene a colación de lo que te cuento ahora.
El envío del curriculum es la primera vía de contacto con la empresa en la que te gustaría trabajar, y si en él has incluido una página werb personal tuya, podrás poner un granito diferenciador de otros candidatos que seguramente no tengan una página web.
¿Por qué tener una página web hoy en día para encontrar trabajo?
Estamos en la era de la tecnología, todo se hace mediante el mundo online, y al final las empresas cada vez se han subido a esa transformación digital, están siendo más tecnológicas, y buscan personas innovadoras con las que contar en sus plantillas.
Esa página web personal propia hablando de ti puede marcar esa diferencia, por ejemplo el currículum que tenemos en una red profesional como es LinkIn, donde figuran los puestos de trabajo donde has trabajado es una forma de informar sobre tu experiencia y tu trayectoria profesional, pero no te distingue del resto de usuarios de esa red profesional.
En cambio, si en ese currículum de Linkedin has incluido la url de tu página web, es una forma de aportar ese elemento diferenciador respecto al resto de candidatos.
Sabemos que la mayoría de las personas que aplican a determinados puestos de trabajo, no tienen una propia página web para explicar quiénes son, qué han hecho, qué formación tienen, que experiencia tienen, cuáles son sus creencias, sus valores, su misión y visión de la vida, y cómo pueden aportar ellos a las empresas.
¿Por qué es bueno tener una página web?
Muchos reclutadores y personas que van a ver tu currículum para esa oferta en la que te has inscrito, van a recurrir a plataformas profesionales dónde puedes tener tu vida laboral pero también pueden recurrir a Google, y esto sucede cada vez más, buscarán información sobre ti para ver esa huella digital que tienes en Google.
Estará bien que aparezcas en redes sociales, pero si aparece tu página web, con fotos tuyas, con incluso algún vídeo, con algunos testimonios y opiniones, y una pequeña descripción de lo que buscas en la vida, el seleccionador se fijará en ti a través de esa página web, será tu punto extra, esa persona que te ve a través de Internet de esa manera, pensará que eres una persona que ha innovado, que res creativo, que res trabajador en su perfil para tener más opciones…
El siguiente paso para tener esta página web sería utilizar el buscador de Google para posicionarte como un referente en el sector, ¿cómo?, a través del posicionamiento SEO…
Por medio del posicionamiento en Google, puedes modificar tu página web para que Google entienda quién eres, y cuando alguien te busque por tu nombre y apellido aparezcas ahí.
En la entrevista tan interesante que me hicieron en la SER, hablaba precisamente de esto, de que cuando alguien te busque por nombre y apellidos en Google, y siempre que no seas famoso, tendrás más posibilidades de ser visible, más opciones de ser seleccionado para el puesto de trabajo al que aspiras en esa empresa concreta.
¿Qué puedes hacer en tu página web para que destaque y sea llamativa?
- En primer lugar, el dominio de tu página web es recomendable que contenga tu nombre y apellidos o primer apellido.
- Segundo, que el «title» sea tu nombre y si quieres añadir en qué eres experto, sería ideal.
- Tercero, una breve descripción de quién eres, tu experiencia, edad…
- Importante, que el «H1» de tu página web sea también tu nombre y apellidos.
Cuando alguien te quiera buscar, te encontrará, y potencia tu punto experto con palabras concretas a lo largo de la Home de tu página web, en cuanto a las imágenes deben contener algún atributo y que no ocupen demasiado, por ejemplo, tu nombre y puesto de trabajo, así darás información a Google sobre quién eres.
Si estás buscando trabajo, crea tu propia página web para diferenciarte del resto y así puedas conseguir ese puesto de trabajo que tanto deseas.
Como siempre puedes comentarme todo lo que quieras en la sección Encuéntrame, y para ver vídeos sobre marketing digital y SEO, subscribirte a mi canal de YouTube aquí.