Hoy quiero contarte por qué tienes que hacer SEM cuando tu página web ya está posicionada bien con el posicionamiento orgánico o SEO, y en qué te beneficia en tu empresa.
Soy Ana Pedroche y hago que tu negocio brille en Internet, llevo más de 12 años de experiencia en el mundo del marketing online, donde además soy consultora Marketing Online y SEO, y he desarrollado estrategias de SEO y de SEM en mi agencia para todos los clientes que han confiado en mi.
¿Por qué debes invertir en publicidad SEM si ya estás posicionado en SEO?
El SEO es el posicionamiento natural, es decir, aquello en lo que se trabaja en la página web, y ciertos aspectos fuera de tu página web, para dotarla de autoridad y que Google la valore, para que te posicione mejor en su buscador.
El SEM es la publicidad de pago que tiene Google, llamada Google Adwords, que consiste en un anuncio editado en su plataforma de anuncios, se publica y se concreta y segmenta en una ubicación, lo cual hace publicidad sobre el servicio o el producto que se quiera publicitar.
«Pagar a Google para que te muestre la gente interesada».
Los anuncios aparecen en la parte superior de Google, en los 4 primeros puestos aparece una etiqueta donde figura «Ads», aunque también la parte baja suele ser de publicidad, en cambio la parte central está destinada a los resultados del posicionamiento orgánico o natural.
Cuando has trabajado en tu propia página web, has hecho bien el SEO, has trabajado durante un tiempo para dotarla de importancia, que Google cuando llegue le encante tu página web, y ya has conseguido ciertos objetivos de posicionamiento, muchos empresarios se hacen la siguiente pregunta:
¿Qué más puedo hacer?
Cuando ya hay un buen posicionamiento SEO, se recibe un flujo continuo de clientes, se está tranquilo y se ha aumentado el nivel de facturación, mi recomendación es que existe una posibilidad más, que es trabajar el SEM, tanto antes de estar posicionado con SEO como después, en forma de campaña de SEM de Google Ads o en Facebook Ads.
¿Para qué?
Para que durante el intervalo en el que el SEO empieza a funcionar, su negocio siga captando clientes y siga funcionando de forma correcta, con contactos que requieren de pago, pero que obtienen resultados inmediatos.
Una vez bien posicionado, se pueden hacer dos cosas:
- Dejar de hacer acciones de publicidad.
- Si eliges mejorar tu branding o imagen de marca, se podrían hacer campañas de retargeting o remarketing, aprovechando contactos que en su momento no nos compraron, y los podemos rastrear durante 90 días y así conseguimos recordarles lo que hacemos.
Hay muchas más cosas que se pueden hacer , una de ellas es el SEM, por ejemplo, una campaña de remarketing o retargeting, que son campañas económicas que recomiendo por su rendimiento a corto plazo.
La publicidad suele ser muy cara, ya que el coste por lead es así, de media hacer publicidad en Google Ads nos cuesta 10 veces más conseguir un contacto que a través del posicionamiento SEO, pero en determinadas ocasiones, donde no se trata de conseguir contactos sino de branding, se puede conseguir que por 100 euros al mes, se reactiva el tráfico de tu página web.
La mejor opción para hacer crecer tu negocio es apostar por el posicionamiento SEO, porque aporta estabilidad y será la inversión en marketing más rentable que puedas hacer en tu negocio. Aunque una vez posicionados, la publicidad en Google (branding) permite reintegrar a esas personas del buyer yourney (viaje del comprador) en el ciclo de ventas de la empresa.
«Invierte en SEO, aunque si quieres seguir creciendo, invierte en SEM, pero nunca te olvides del SEO, podrías desaparecer de Google».
Hasta aquí el artículo de hoy, espero que te haya gustado y que te haya servido para aprender algo más sobre marketing y SEO, y si tienes cualquier duda o sugerencia, no lo dudes, consúltame en el enlace de Encuéntrame, y subscríbete a mi canal de YouTube, para saber más sobre estos temas.