¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de contratar un servicio SEO?
Hoy te quiero contar cuáles son estos errores que suelen cometer los empresarios a la hora de contratar el servicio SEO de su empresa.
Soy Ana Pedroche, consultora SEO y llevo más de 12 años estableciendo estrategias de posicionamiento SEO y consultoría de marketing online a diferentes empresarios que han pasado por mi agencia de marketing online.
Si te interesan este tipo de cuestiones sobre marketing y SEO, puedes ver más vídeos, subscribiéndote a mi canal de YouTube.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los empresarios y los emprendedores cuando piensan en contratar el servicio de SEO para sus empresas?.
Saben que el SEO les puede ayudar a tener más visibilidad, esa que no tienen ahora, para conseguir más clientes y para hacerse un hueco en el mercado, sin embargo, no conocen cuáles son los errores más comunes por ese desconocimiento previo de la materia, porque es algo que la gente no suele conocer.
Debes tener cierto conocimiento básico sobre lo que suponen esos errores, para poder discernir entre un consultor bueno y otro que no lo sea tanto.
PRIMER ERROR AL CONTRATAR SEO
Confiar en una persona cercana.
Si alguien te dice que sabe del tema, que acaba de terminar un curso o un máster sobre SEO, que estarás en lo cierto si le permites llevar el secreto de tu empresa,… le contestaría: «¡Muchas gracias por tu ofrecimiento pero tengo que consultar un poco más!».
Es cierto que muchas empresas confían a ciegas en estas palabras, y después de por ejemplo dos años, están en la misma situación de la que partíamos, es decir no han mejorado su visibilidad, y empiezan a pensar que el SEO no les ayuda, y la realidad es que ese cuñado, amigo, etc., no está teniendo en cuenta que los servicios contratados son fundamentales para el desarrollo de tu negocio.
Si esto falla, tu negocio no irá bien, y serás el primer perjudicado.
Antes de contratar a nadie, habrá que analizar si el servicio que has contratado o la persona en la que estás confiando tiene experiencia en el sector, cuántos años de experiencia tiene, cuántos casos de éxito ha trabajado, a cuántas empresas ha ayudado,…
De esos detalles va a depender el éxito de tu negocio.
Cuando se adquieren conocimientos sobre SEO, hay que trabajarlos, es decir, se requiere de cierta experiencia en el sector, porque el SEO es prueba y error una y otra vez, tienes que conquistar a Google todos los días, y además estar pendiente porque Google cambia su algoritmo dos veces al día como mínimo.
La vida del SEO es algo vivo y dinámico, entonces una persona que no tiene esa experiencia, que no ha tenido cientos de proyectos a su cargo, que no tiene horas acumuladas suficientes trabajando en proyectos de cierto calibre, no va a saber cómo reaccionar no va a saber qué es lo que está ocurriendo no va a saber por dónde tirar no es muy importante el conocimiento o sea no tú cuando pagas un servicio de SEO.
SEGUNDO ERROR AL CONTRATAR SEO
Los empresarios y los emprendedores dejan el SEO en un segundo plano.
Si tú no inviertes en tu página web, en tu casa, en los cimientos de tu negocio, ¿que será tu página web de cara a tus potenciales clientes?.
Debes entender que tu página web es una herramienta potencial de captación de clientes cuando se trabaja el posicionamiento SEO. Si no lo haces, tendrás inestabilidad en tu negocio, porque si sólo vas a depender de acciones de publicidad, estarás supeditado a esos pagos para estar visible, de forma que cuando dejes de pagar, no existirás.
Si quieres trabajar el SEO, hoy ya es tarde, ayer era el día.
En cualquier caso, también es importante saber cifras, y el SEO necesita al menos 12 meses, o incluso 2 ó 3 años para proyectos muy complicados, pero cuando pasa ese tiempo tu página web experimenta una curva exponencial que hace que tu visibilidad alcance cotas muy altas, y esa visibilidad en Google, te generará más clientes, aumentarás las ventas y mejorarás tus beneficios.
Por esto, si quieres invertir en velocidad para mejorar las ventas de tu negocio, el SEO será la inversión más rentable sin lugar a dudas.
«Conseguir un contacto por Facebook es 7 veces más caro que con el SEO, y 10 veces más caro si lo haces a través de la publicidad de Google Ads».
TERCER ERROR AL CONTRATAR SEO
Contratar los servicios de SEO más baratos.
Un servicio de SEO de calidad no se puede medir por el precio, primero habrá que analizar factores como la competencia, a dónde quieres llegar, cuáles son tus objetivos, cuál es esa competencia a la que tenemos que superar, cuánto trabajo nos va a llevar, etc.
En función de todo esto, te daré un presupuesto personalizado, pero no podemos darte una tarifa plana, porque valoramos la experiencia de esta empresa, los casos de éxito que puedas comprobar que han ayudado a otras empresas, que esas empresas están bien posicionadas…
Alguien que sepa mucho sobre SEO se debe apoyar en un equipo de trabajo sólido, de manera que entre todos se puedan alcanzar los objetivos que se hayan fijado desde el inicio, y rentabilizar al máximo la inversión en SEO que se haya realizado.
Espero que estos pequeños tips los puedas poner en práctica a la hora de contratar el servicio de SEO, si no lo has hecho ya, y mi recomendación es que lo hagas lo antes posible.
Si tienes dudas estaré encantada de responderte, déjame un comentario en la sección Encuéntrame o mándame un email.