Soy Ana Pedroche, mujer 100% SEO. Y hoy te voy a hablar del momento en el que debes invertir en un asesor financiero.
Durante algunos años de mi trayectoria profesional, fui asesora financiera y ayudé a muchas personas y empresas, a mejorar sus números, analizarlos y comprenderlos, y hacer que esto repercutiera en los negocios.
¿Cuándo debes tener un departamento financiero o un asesor financiero, para que tu negocio siga creciendo y mejorando? ¿Qué volumen de facturación debería tener para contratar un asesor financiero?
Hay veces que olvidamos la importancia que tienen todos los departamentos de una empresa para hacer nuestro negocio más grande, a veces cuando somos empresarios no lo tenemos en cuenta y no lo ponemos en marcha, y a veces que cuando somos emprendedores, pasamos por alto esta parte de nuestro negocio, hay un departamento de finanzas, de publicidad, de marketing,etc… ¿y el departamento de finanzas?.
Es muy importante analizar todos los gastos e ingresos de la empresa, para saber si estamos facturando bien, si estamos consiguiendo márgenes y beneficios,…
Cuando eres emprendedor, esta parte del negocio no se tiene muy en cuenta, sabes que tienes un montante, un capital con el que puedes contar para hacer inversiones con tu negocio, pero no tienes en cuenta que es tan importante medir al detalle cada gasto que pasa y sale por tu empresa, porque de esa forma, analizando bien todas esas cosas, sabrás si tu empresa está funcionando bien o no, y sobre esos análisis podrás ejecutar acciones, pero si no tenemos datos de nuestra salud financiera, no podremos saber qué otras acciones debemos implementar para mejorar.
Si por ejemplo, vemos que tenemos pocos ingresos, nuestras acciones de marketing y de publicidad deberán ir enfocadas a conseguir mayores ingresos, todo está relacionado, todos los departamentos de nuestra empresa tienen que estar vinculadas y relacionadas.
¿Cuándo necesitas invertir o gastar dinero en un asesor financiero?
Hay dos opciones:
- Contratar a alguien externo que te ayude con todo el papeleo y los análisis.
- Contratar a alguien dentro de tu empresa que esté formado en económicas o contabilidad, pero sobre todo a nivel financiero, que te permita sentarte con él y analizar esos datos.
Analizar nos servirá para tener una visión general de lo que necesitamos para implementar cosas eficaces en nuestro negocio.Mi recomendación es que tengas un asesor financiero desde el principio de tu negocio, quizás no en los primeros seis meses, pero si cuando se cumple un año de tu negocio, que empieces a pensar en esa persona que te pueda ayudar a interpretar cuáles son los datos que deben analizarse con más detalle, que podrá ser externa aunque menos económica, o alguien conocido que nos acompañe en la gestión de la actividad de tu negocio.
Entonces el momento ideal es a partir del primer año, de forma que se analicen los destinos de cada céntimo de la empresa, para conocer el estado real del estado de nuestras cuentas, y quien no se para a analizar e interpretar estos datos, pensarán que la empresa va muy bien, pero el choque con la realidad será fatal, si no se realiza un análisis periódico de las cuentas de la empresa.
En mi caso particular, tengo a mi equipo en mi agencia, tenemos el departamento financiero y el departamento contable, también un asesor externo que nos analiza los datos de la empresa, y además por suerte he sido asesora financiera, con los cual puedo contrastar de forma rápida la información que los estados financieros de la empresa son correctos, e incidir en aquello donde puedo ver un área de mejora.
Si ya eres un empresario consolidado que tiene su empresa, pero este área no la tienes afianzada todavía, te recomiendo que te pongas manos a la obra, así conseguirás esa tranquilidad, estabilidad y seguridad que tu negocio necesita.
Si te ha parecido interesante este tema o te ha quedado alguna duda al respecto, solo tienes que escribirme a Encuéntrame para que te pueda ayudar a ver más claro el siguiente paso que deberías dar en relación a la inserción de una ayuda financiera en tu empresa.